Bienvenidos

Hace unos años, al iniciar el lodge y reserva de plantas medicinales Ani Nii Shobo (www.aniniishobo.org), nos comprometimos a construir y desarrollar una escuela de niños y niñas, para rescatar y proteger la cultura ancestral del pueblo shipibo.

En Enero de 2014, en terrenos cercanos, iniciamos la construcción de una escuela para veinte niños y niñas, entre 7 y 13 años, de distintas comunidades de Alto y Bajo Ucayali de la etnia shipiba.

La construcción terminó en Junio de 2014 y tiene sala de clases, recepción, comedor, habitaciones para los niños y niñas, baños, habitaciones para los abuelos y abuelas residentes, juegos, huerta y en el futuro una piscigranja.

La escuela de medicina y cultura tradicional Corazón de la Amazonía (Nii Juinti en lengua shipibo) se constituyó como una asociación civil u ONG de acuerdo a la ley peruana.

Está dirigida por Roger López, Suipino, que además de su experiencia como curandero tradicional, es pedagogo y profesor. Varios abuelos y abuelas, conocidos y respetados en sus comunidades, viven junto a los niños y niñas, para cuidarlos, protegerlos y entregarles su conocimiento.

Nii Juinti entrega enseñanza, alojamiento, vestimenta y alimentación. Los niños y niñas que asisten a la escuela Nii Juinti son invitados de distintas comunidades del Ucayali, previo permiso firmado de sus padres, madres o adultos responsables. La mayoría son de escasos recursos y cuentan con pocas posibilidades de educación. Para ellos es una real oportunidad de desarrollo.

Los niños participan en clases y talleres, expositivos y prácticos, sobre medicina y cultura shipiba: plantas sagradas, plantas medicinales, plantas aromáticas, cantos e ícaros, artesanía en madera, tejidos, técnicas de construcción tradicionales, fabricación de canoas y pesca, historia shipiba, fauna y flora, y ecología y medio ambiente. Por la mañana, para no descuidar su educación formal, asisten a la escuela pública de San Francisco de Yarinacocha.

La escuela Nii Juinti se inauguró en Marzo de 2016. Entusiasmados y contentos, los invitamos a conocer, cooperar y participar en este maravilloso proyecto que, tal como su nombre lo indica, busca rescatar a niños y niñas, que son el verdadero Corazón de la Amazonía.

 

 

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options