Chamanes residentes

Mama Ida 10 Chrs 2017

“Mama Ida, la abuela que entrega cada dia toda su sabiduria, su conocimiento y su amor por las plantas sagradas a los niños de Nii Juinti”.

Ida Huayta Ramos, nació en Roaboya Nativa, distrito de Padre Márquez, provincia de Ucayali, departamento Loreto, el 25 de Agosto de 1952, hija del Sr. Eloy Ramos, y la Sra. Amelia Huayta, ambos descendientes del pueblo shipibo.

Desde temprana edad, aprendió muchos que hacer de la casa, y de la vida cotidiana como mujer, por la enseñanza, aprendizaje que le daba su madre, que hoy descansa en paz. Su mama era muy creyente de la planta medicinal, esa experiencia y conocimiento aprovecha Mamá Ida, y a la edad de 12 años empieza a tomar medicina, hasta que un día, el espíritu de la planta abre la luz y desde el profundo de su corazón nace la idea de dieta de las plantas maestras.

Actualmente, lleva más de 50 años practicando la experiencia en manejo y uso de las plantas medicinales, curando y sanando a muchas personas con diferentes enfermedades a través de la medicina natural y visión de ayahuasca.

Hoy brinda su servicio como maestra tradicional a la escuela experimental “Nii Juinti- Corazón de la Amazonía, San francisco – Yarinacocha – Pucallpa – Perú, enseñando:

  • Cultura general Shipibo, reconocimiento e identificación de sus raices culturales y de sus valores culturales.
  • Reconocimiento, uso y propriedades de las plantas maestras y medicinales.
  • Practica del diseño y del bordado tradiciónal Shipibo.
  • Practica del canto tradicional Shipibo
  • Practica del masaje tradicional.

 

 

 

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options