La escuela

Nii Juinti, que significa “Corazón de Amazonía” es una escuela de medicina y cultura ancestral shipiba para niños y niñas necesitados de la selva de Ucayali, Perú.  Esta escuela, que nace del sueño de “Suipino”, el maestro de medicina shipibo Roger Lopez, brinda alojamiento, comida, vestimenta y educación, en un ambiente de alegría, respeto y aprecio a niños y niñas de entre 8 y 14 años.

Los niños alojan en Nii Juinti, después de desayunar, asisten por la mañana a la escuela pública de la comunidad shipiba de San Francisco de Yarinacocha. Después de almorzar en la escuela, reciben instrucción de los sabios residentes, sobre medicina tradicional shipiba, huerto, artesanías y técnicas constructivas ancestral entre otros.  También reciben reforzamiento en áreas de la educación formal como lenguaje y matemáticas.  Voluntarios de distintas parte del mundo, del centro de sanación y reserva  “Ani Nii Shobo”, que coopera estrechamente con “Nii Juinti”, (www.aniniishobo.org), complementan su formación con música, arte, diseño creativo, yoga, idiomas y mucho más.

Shipibos y gente de todo el mundo, se han unido a Suipino, para preservar el conocimiento chamanico de las plantas, las tradiciones y el arte de este pueblo del Amazonas en el corazón de los niños shipibos. 

“ La medicina de este pueblo es un saber milagroso que debe prosperar, un verdadero tesoro de la naturaleza,  que toca el corazón y nos sana, que enciende la esperanza y nos invita a crear desde el Amor, todos juntos, un nuevo mañana para la humanidad”.

El director

ROGER LÓPEZ
El Maestro Vegetalista y Director de la escuela, Roger Lopez Ramos nos cuenta su historia: “Desde muy niño empecé a conocer el chamanismo. Mi abuelo me formó de una manera tradicional, integrada a la naturaleza, con la medicina. Nací en 1968, en Roaboya Nativo. En ese tiempo Roaboya era el poblado más grande de Shipibos.. Lee mas >

Los maestros

MAMA IDA
Mama Ida, la abuela que entrega cada dia toda su sabiduria, su conocimiento y su amor por las plantas sagradas a los niños de Nii Juinti. Ida Huayta Ramos, nació en Roaboya Nativa, distrito de Padre Márquez, provincia de Ucayali, departamento Loreto, el 25 de Agosto de 1952, hija de Eloy Ramos y Amelia Huayta, ambos descendientes del pueblo shipibo... Lee mas >