Los maestros

"Mama Ida, la abuela que entrega cada día toda su sabiduria, su conocimiento y su amor por las plantas sagradas a los niños de Nii Juinti"

Ida Huayta Ramos nació en la comunidad shipiba de Roaboya Nativa, a principios de los años cincuenta, hija de Eloy Ramos y Amelia Huayta. Su padre fue un avanzado maestro de medicina, conocedor de los secretos y poder de las plantas maestras. Su madre, le enseñó el amor por las plantas y el diseño shipibo y todo lo necesario para ser una mujer y llevar una casa a las usanza shipiba.

Muy temprano Ida reconoció su amor e interés por las plantas medicinales. Hoy son casi cincuenta años dedicada al conocimiento de las plantas medicinales, su aplicación y uso en cientos de pacientes.

Cada tarde Ida se pasea por su jardin de plantas medicinales, y agradece la guía, protección y bendiciones que le brindan a ella y a su familia y niños de Nii juinti, los espíritus de las plantas.

Ida mantiene vivo el conocimiento de las plantas y el verdadero diseño textil shipibo. Como sus antepasadas, ella crea sus diseños a partir de las visiones que le brindan los espiritus de las plantas, que plasma con talento y devoción en las telas que a diario borda y pinta.

Con sus ícaros, sus bellos diseños y su sonrisa, Ida inspira cada día a los niños a amar y respetar la naturaleza y honrar el valioso legado del pueblo shipibo.